La historia de Francis

Francis tiene siete hijos, el más pequeño nació en febrero. Cada día se recorre diez kilómetros en bici para venir a trabajar. Su jornada laboral comienza a las 9:30 de la mañana y termina a las 5:30 o 6 de la tarde seis días a la semana, aunque si sus jefes están fuera de la ciudad, trabaja los siete días. Su sueldo son Kshs 4.000 al mes, o lo que es lo mismo, unos 40 euros al mes, depende de cómo esté cambio de moneda. Con ese dinero, toda su familia se alimenta y paga el colegio de sus dos hijos mayores, unos Kshs 400 o 500 al trimestre, su mujer cuida de los otros cinco hijos.

Francis y su familia son algunos de los muchos rostros de las estadísticas que aseguran que más de 1.000 millones personas en el mundo viven -o mejor dicho sobreviven- con menos 1$ al día. A pesar de todo esto, siempre te recibe con una sonrisa en la cara.

??????????

Francis con su bici y los perros de la finca

Francis es, podríamos decir el “conserje” de la finca en la que vivo. Hace unos días me contó su historia. Hoy le he pedido permiso para publicarla aquí junto con su foto. De todas las que le he hecho, esta es la que más le ha gustado. Cuando me repetía los datos, me decía, “What can I do? It’s too hard”, mientras se disculpa por no saber mucho inglés, su lengua materna en es suajili.

No sé si estas historias deben tener o no tener foto, pero es una persona, no un número. Es una realidad de una estadística en un país de fuertes y profundos contrastes sociales. Es Kenia, un país maravilloso, aunque tan pronto estás en un hotel que bien podría ubicarse en Europa, como te encuentras con personas como Francis.

Advertisements

3 thoughts on “La historia de Francis

  1. Isabel Moreno says:

    Supongo que ante historias como la de Francis se te deben hacer cada vez más lejanas las cosas que nos preocupan en esta sociedad moderna que, temporalmente, has abandonado. Son evidentemente 2 realidades muy distintas. Pero las dos son reales. Si consigues no olvidarlo, no perderás la perspectiva.

  2. Arancha Arnal says:

    Gracias por compartir. La historia de Francis es muy comun en muchisimos paises del mundo. A los que hemos tenido la grandisima suerte de nacer en Europa nos cuesta aceptar esas realidades. Gilson siempre me dice que yo vivo en una burbuja, y que razon tiene, eh?

  3. Eduardo Souto Fraguas says:

    Duro y bonito a la vez, personas como Francis nos enseñan que aunque creamos que nos faltan muchas cosas, en realidad no vemos lo que tenemos….pero gracias a ti, podemos poner rápidamente los pies en la tierra.Si pudiera le mandaba una bici por Seur pero me iba a salir muy caro…..Sigue empapándote de sensaciones y energía sana!!! Besos!!!!!! Edu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s