Un mes y ocho días

Un mes y ocho días. Ése es el tiempo que llevo viviendo en Kakamega. En casi 40 días de adaptación, se podría decir, no he dejado de hacer papeles, gestiones, conocer mucha gente -de Kakamega, de Kenia y de otros países-, conocer la universidad, sus proyectos, departamentos, alumnos, profesores, viajar, recibir preguntas sobre España que no sabes qué contestar, acostumbrarte a una nueva alimentación –comida típica keniana porque en Kakamega sólo hay productos locales-, aprender a lavar la ropa con tus manos, ducharte con agua recién calentada en una cocina de leña, etc.

Cuarenta días en los que no dejas de recibir información por todos los sentidos, pero sobre todo, cuarenta días en los que poco a poco voy saboreando y siendo consciente de la gran experiencia que estoy viviendo.

20130610_154949Hoy le he pedido al taxidriver que me permitiera hacerle una foto. Se llaman boda boda y están por toda la ciudad. Allí donde estés, habrá más de tres esperándote para llevarte donde les pidas. A pesar de no saber inglés muchos de ellos, nunca se confunden de destino. Por Khs 30 atraviesas Kakamega (30 céntimos de euro). Este chico en concreto, me ha dicho que trabaja unas 12 horas diarias para ganar Ksh 200 al día (unos dos euros). Imagínate cuántos trayectos hace al día. No es habitual que lleven chalecos reflectantes, pero hoy lo llevaban varios. Según mi conductor, es una nueva norma del Gobierno. Espero que se cumpla, porque el tráfico en Kenia es caótico.

Advertisements

4 thoughts on “Un mes y ocho días

  1. Sonia says:

    Snif snif snif. Y yo abroncando a Loctite porque se me han vuelto a pegar los dedos por su culpa y este comentario me está costando escribirlo…

  2. Sonia says:

    Por cierto, estás reposteada y retuiteada y… rebuena ❤

  3. Isabel Moreno says:

    Tus comentarios son cada vez más interesantes de leer y también más reposados. Dentro de nada lo de Memorias de África -que al fin y al cabo, solo era una película-va a dejar de ser un icono para tus seguidores. Las historias reales que nos cuentas le están ganando terreno, día a día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s