Kakamega

Kakamega es una ciudad situada en el oeste de Kenia de unos 60.000 habitantes. Como todas las ciudades y pueblos de esta zona, su principal sector económico es la agricultura. En este caso es la principal región de Kenia productora de azúcar. Por eso no es extraño ver mascar caña de azúcar como si de una gominola se tratara (por cierto, su sabor nada tiene que ver con el azúcar que compramos habitualmente en el supermecado).

Kakamega, como muchas otras ciudades kenianas, apenas tiene un casco urbano, si no que la población está distribuida en pequeños núcleos en torno a un área. Sin embargo, hace cinco años esta pequeña ciudad keniana se revolucionó con la llegada de la universidad Masinde Muliro. Según me han contado, comenzaron a proliferar hoteles, algunos bares y sobre todo, encareció los precios y trajo a la ciudad muchos estudiantes. Se construyeron edificios que nada tienen que ver con el entorno rural de la zona y que son el centro de atención de los lugareños. Haciendo fotografías con mis alumnos de Kakamega, todos querían la foto del “edificio azul”. Cuando les pregunté por qué, la respuesta fue obvia: sólo hay tres edificios similares a este en Kakamega. Y una servidora sin reparar en semejante atracción turística.

A pesar de ser una pequeña ciudad, es muy ruidosa, como bien dicen las guías turísticas. Sin embargo, es bastante segura. Doy fe, no sólo porque nunca pasa nada, sino también porque todo el mundo conoce a todo el mundo y no es extraño (diría mejor, es lo habitual) encontrarte con alguien conocido allí donde estés. En tan sólo dos meses aquí, no hay lugar que haya frecuentado en que haya entablado conversación al puro estilo capazo oscense.  Por eso, en cierta forma, me siento como en casa.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

2 thoughts on “Kakamega

  1. berta says:

    me voy haciendo a la idea de todol o que haces, muy gratificante, sigue mandando cosas es estupendo leerte. Muchos besos

  2. […] está a cincuenta kilómetros de Kakamega. El único medio de transporte entre ambas ciudades es el taxi o los matatus, los cuales tardan en […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s