Alumnos en prácticas

Aunque sea una nueva profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación de Masinde Muliro, mis colegas se desviven porque conozca a fondo el funcionamiento de la universidad y todo cuanto acontece en ella. Son unos grandes compañeros.

Lago Victoria

Me han invitado a ser parte del equipo que supervisa las prácticas en medios de comunicación de los alumnos de tercero de periodismo. Están distribuidos por todo el país en diferentes medios y gabinetes de prensa.

El sistema es un tanto diferente al que viví en España cuando era estudiante. Las prácticas son el penúltimo año de la carrera y se realizan durante ocho semanas como una asignatura evaluable. Existen dos turnos de supervisión por parte del departamento, uno a mediados de las prácticas y otro al final. Cada turno es realizado por un profesor diferente.

Material para evaluar las prácticas de los alumnos

Material para evaluar las prácticas de los alumnos

El profesor acude al medio previa cita con el alumno y el supervisor del alumno en el medio. Se mantiene una entrevista con el supervisor en el que se comentan las habilidades del alumno, la integración en el equipo, la iniciativa, el trabajo desarrollado, etc., y posteriormente se hace lo propio con el alumno y se revisan sus trabajos (noticias o notas de prensa, cuaderno de notas de cualquier periodista y formulario para la universidad). Los estudiantes tienen además que rellenar semanalmente un informe sobre lo aprendido y su experiencia en el medio que entregan al departamento una vez finalizado el proceso.

El sistema, personalmente, me parece digno de mención por el control que ejerce la universidad sobre una asignatura que se desarrolla fuera del campus, por la información sobre la que se evalúa (todos los aspectos destacables de un trabajo), y por el trabajo que desempeñan los alumnos añadido a la propia práctica en el medio.

La primera visita que he hecho ha sido en Kisumu a siete alumnos en diferentes medios (agencia de noticias, cadenas de televisión nacionales, radio de Kisumu y gabinete de prensa). Ha sido una gran experiencia. Todos los supevisores están encantados con los alumnos, con algunos más que con otros, por supuesto.

Descanso para comer en los restaurantes a las orillas del Lago Victoria

Pero como ocurre en estos viajes, no todo va a ser trabajo, también ha habido tiempo para conocer un poquito más Kisumu y comer en la orilla del Lago Victoria  el pescado típico de Kenia: tilapia. Ya tenía ganas de acudir a estos puestos tan autóctonos de los que me habían hablando tanto en Kakamega.

2 thoughts on “Alumnos en prácticas

  1. Isabel Moreno says:

    La verdad es que me ha sorprendido un tanto tu narración. No podía imaginar que hubiera tanta similitud con Europa en lo tocante a prácticas y estructura de medios de comunicación, existiendo tanta diferencia en todo lo demás.
    Acabarás contándonos que en la selva todos llevan iPad.

    • María Arnal says:

      Sí, hay mucha más similitud de lo parece, incluso en varios aspectos deberíamos aprender de los kenianos. Es un país de fuertes contrastes desde nuestro punto de vista, por eso es tan fascinante enfrentarte a esta realidad tan dispar.

Leave a comment