Nyumbani Village

DSCN1108Un año más, he tenido la oportunidad de estar Nyumbani Village.   Nyumbani significa casa en suajili, y da nombre a uno de los tres proyectos que la organización homónima tiene en Kenia.  

Situada cerca de Machakos y Kitui, este pequeño pueblo-orfanato es digno de visitar, no sólo por la calidad de sus habitantes sino también por su infraestructura. Más de 900 niños residen junto a las mamas, trabajadores y voluntarios en este ejemplo convivencia con la naturaleza. Nyumbani aspira a ser una ecoaldea sostenible, y aunque todavía no pueden subsistir totalmente con lo que producen, se cocina con energía producida por biomasa, la energía solar es utilizada para bombear agua del subsuelo y distribuirla en la aldea, los grandes huertos son gestionados por las mamas, las casas son construidas con materiales producidos en el pueblo y los niños acuden a la granja a por leche diariamente.DSCN1105

Una aldea donde los más peques te reciben con la mejor de sus sonrisas acudiendo a ti con el único deseo de jugar, darte la mano y ver las fotos que les haces. Se ríen, cantan, bailan, posan para las fotos, son felices con juguetes construidos por ellos mismos o simplemente haciendo rodar un neumático. Te acompañan allá donde vayas, y sobre todo, te enseñan el valor de las pequeños detalles como una sonrisa, dar la mano o mostrar una fotografía. Y a pesar de ver pasar a muchos voluntarios y turistas a lo largo del año, algunos te recuerdan de la primera vez, lazándose sobre ti cuando te ven. En definitiva, sus sonrisas, como tantas de tantos niños en este país, te abren el corazón.

DSCN1140

Advertisements

One thought on “Nyumbani Village

  1. Isabel Moreno says:

    Ya estaba echando de menos tener noticias tuyas. Me alegra ver que sigues tan activa como siempre y empapándote de un tipo de vida muy pegada al terreno y muy diferente a la nuestra. Cada día tienes más cosas que enseñarnos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s