Print Media Practice

DSCN1201

Edificio donde imparto las clases, fuera del campus principal de MMUST

Termina el segundo trimestre, y con él, mi primera experiencia con alumnos kenianos y en la universidad Masinde Muliro. Por delante quedan todavía algunos trimestres más, y por supuesto, muchas más experiencias por vivir y de las que aprender.

El curso escolar en Kenia es diferente al español, comienza en enero y termina en noviembre. El único periodo de vacaciones es diciembre, mes el que se celebra la graduación de los estudiantes de último curso y el mes más caluroso de todos junto con enero.

DSCN1177

El primer día de clase, escasos día después de llegar desde España, cuando llegué al aula y me vi frente a 119 alumnos me temblaron las piernas del mismo modo que lo hicieron la primera vez en Vicálvaro hace ya cuatro años.

La universidad decidió que impartiese el curso llamado Print Media Practice a alumnos de primero y segundo de Periodismo. En mi afán de aplicar el sistema que había utilizado en España de teoría y práctica, les propuse hacer por grupos un periódico o una revista, siendo el aula la redacción.

??????????Como auténticos kenianos, durante tres meses no han dicho prácticamente nada, silenciosamente han ido trabajando, viniendo o no a clase, según el día, sin preguntar ninguna duda excepto si lo tenían que imprimir en A3 porque era mucho más caro, han conseguido programas de edición de prensa escrita, han traído a las clases prácticas libros de diseño y maquetación y les he visto en ocasiones cubrir noticias en Kakamega para sus prácticas.

Después de todo este tiempo, jamás me imaginé que me entregarían los periódicos y revistas que he recibido. Reconozco que casi se me caen las lágrimas de la emoción por la calidad de los trabajos y por los comentarios que me han dedicado algunos de ellos en sus páginas, incluso han recibido felicitaciones de varios profesores del departamento.

??????????

El niño que aparece en la portada del SpotLight es un chaval que perdió la pierna en los altercados de las elecciones de 2007 en Kenia. El reportaje es sobrecogedor.

No sólo me parece que merecen recibir la enhorabuena por la calidad de los trabajos, sino por el empeño que han puesto para su realización. Muchos alumnos no tienen ordenador y en la universidad apenas hay unos pocos para los casi 10.000 estudiantes, las cuotas universitarias son similares a las españolas, por lo que las familias hacen un gran esfuerzo para que sus hijos reciban educación superior, algunos alumnos o varios -nunca sabré la cantidad- sólo comen dos veces al día porque no tienen presupuesto suficiente, y otros cuando se levantan no saben dónde van a dormir esa noche. A pesar de todas sus dificultades para afrontar una carrera universitaria y en definitiva, su vida, tienen lo que hay que tener en la universidad, ganas de comerse el mundo cuando terminen la carrera e ilusión por aprender. Por ello, no sólo merecen mi felicitación, también todos mis respetos.

One thought on “Print Media Practice

  1. Pilar says:

    realmente emocionante lo que cuentas. mis felicitaciones mas sinceras para ti y para todos tus alumnos. muchos besos y felices vacaciones familiares

Leave a Reply

