Sin palabras, Lamu

DSCN2786Por más lugares que conoces, existen pocos que te dejen sin aliento al llegar dibujando una sonrisa en tu cara desde que pisas tierra hasta que te vas, en donde no te importa perderte explorando el territorio, todo cuanto acontece en el viaje lo aceptas como si estuviese escrito en el guión y te vas convencida de que volverás. Así es Lamu, una pequeña ciudad situada en la costa norte de Kenia, próxima a la frontera con Somalia y la principal, pero no por ello la más grande, del archipiélago de Lamu.

Patrimonio de la Humanidad,  por la ciudad de Lamu sólo transitan viandantes y burros, no está permitida la entrada de automóviles, a excepción de la ambulancia y algún que otro coche autorizado. A tan sólo diez minutos en barca de tierra firme, apareces en otro mundo donde el sonido de los rebuznos y la llamada al rezo de las mezquitas junto con las melodías árabes te acompañan durante tu estancia.

DSCN2799Lamu está considerada una de las cunas del suajili y es uno de los mejores lugares para poder observar la mezcla entre la cultura árabe y africana, que en su día dio lugar a esta lengua oficial de parte de los países de África del Este. La hospitalidad y amabilidad de sus habitantes te hacen sentir un ciudadano más, como escribió un amigo en su blog fascinado también por este pequeño lugar.

A pesar de sus aguas cristalinas y templadas, prefieres seguir descubriendo callejuelas, puertas con ornamentos árabes y conversando con sus ciudadanos antes casi que disfrutar de sus playas.  Su armonía la conforman un variopinto conjunto de formas y estilos de vida, musulmanes, europeos que decidieron construirse allí una segunda residencia, seguidores de Bob Marley -su bandera preside no pocos dhows-, turistas, voluntarios, masais cuyo objetivo en Lamu es vender su artesanía los meses del verano europeo, etc.

DSCN2813

Dhow del hotel Lamu House (http://www.lamuhouse.com/)

Pero Lamu no se disfruta del todo si no se pasea por los manglares del archipiélago en uno de sus característicos dhow, la embarcación típica de la isla y en cuyas excursiones se puede observar los arrecifes de coral que bordean la isla y que son utilizados por los lugareños para construir sus casas. Sin embargo, a pesar de su encanto, no deja de ser una realidad de fuertes contrastes y pobreza, como prácticamente todos los lugares de Kenia. Dos organizaciones españolas tienen proyectos en esta ciudad, Anidan y Afrikable con diversos programas de cooperación para la comunidad. Así que no de extrañar que por la calle te topes con paisanos y los lugareños te dediquen unas palabras en castellano para hacer más agradable tu estancia.

No he conocido a nadie todavía que me haya dicho que no le guste Lamu, es de esos lugares sobre los que todo el mundo tiene la misma opinión, es un sitio especial. Es un buen lugar para perderse. Si algún día decido hacerlo, probablemente, será uno de los destinos escogidos.

DSCN2901

Advertisements

4 thoughts on “Sin palabras, Lamu

  1. Elisa says:

    Pero qué envidia me das…..de la mala además………quizá algún dia hagamos un viajae or esas tierras, eh???

  2. Lourdes says:

    Pocas personas describen Lamu como tu lo has hecho, felicidades por lo bien que escribes aunque Lamu se lo merece

  3. […] culturales, he tenido la oportunidad en esta ocasión de conocer Lamu, a quien hace unos días dediqué un post porque bien se lo merece y algún que otro rincón de Nairobi hasta ahora […]

  4. […] ya dije hace algunos meses en este blog que había descubierto un lugar en el que perderse, Lamu, sumo a esta breve lista –como debe ser ésta- un segundo lugar. En esta ocasión, se trata de un […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s