Comenzando otra etapa… y un poco de todo

Una de las mejores cosas que tiene vivir fuera es que con las visitas conoces lugares del país donde vives. A mediados de septiembre llegó la segunda, y aunque no pude disfrutar con ellos de todo su viaje porque ya hemos comenzado el trimestre, pude unirme los últimos días.

Espero que no ofenda a nadie, pero claro, ya que se viene a Kenia, Kakamega no es el destino idílico de este país para pasar unas vacaciones. Si bien es cierto, tu familia siempre quiere saber dónde vives, así que ha sido parada obligada. Lo gracioso de las dos estancias de mi familia en esta ciudad es la sorpresa -siempre en tono gracioso y jocoso cuando hablamos de kenianos- producida a mis compañeros de trabajo, amigos y alumnos por la visita de mis “cuatro padres”. En la cultura keniana, a pesar de existir la poligamia, el concepto de familias separadas no existe. Así que he sido objeto de todo tipo de preguntas al respecto, pero siempre, como buenos kenianos, con una sonrisa y sin ofender a nadie: “¿Pero tus padres no vinieron en agosto?”, “¿Todavía no se han ido tus padres desde agosto?” o “Yo entiendo que tus padres hayan vuelto a Kenia por segunda vez en menos de dos meses, pero no entiendo por qué tienen diferentes nombres”.  Así que aunque el atractivo de Kakamega es más bien poco, he de confesar que las conversaciones aclarando quién es quién han sido amenas y abundantes.

DSCN2907

Si quieres ver el vídeo de este segundo viaje pincha sobre la imagen y escribe la contraseña: UXI78R45

Dejando de lado estas anécdotas culturales, he tenido la oportunidad en esta ocasión de conocer Lamu, a quien hace unos días dediqué un post porque bien se lo merece y algún que otro rincón de Nairobi hasta ahora desconocido.

Curiosamente, al llegar el quinto mes en Kenia, se han producido algunos acontecimientos que han coincidido prácticamente en el tiempo produciéndome la sensación de comenzar una nueva etapa de esta aventura. Mi familia ya me ha visitado y ha conocido este fascinante país que siempre te reserva alguna sorpresa; he comenzado el segundo trimestre del curso escolar sabiendo un poco más sobre la universidad Masinde Muliro; y por fin tengo el permiso de trabajo, así que se puede decir que oficialmente ya soy residente keniana. Aunque la noticia triste es que se ha ido una amiga de vuelta a España tras tres meses aquí y mi compañera de piso regresa a Alemania. A ambas las echaré de menos en lo que me queda de experiencia.

Así que sin buscarlo ni estar planificado, recupero la rutina pero desde otra perspectiva.

Advertisements

3 thoughts on “Comenzando otra etapa… y un poco de todo

  1. berta says:

    precioso lo que escribes, como siempre, gracias por contarnos cosas tan bonitas de ese País que tantísimo
    quiero y eso que no lo conozco

  2. Chus Dacoba says:

    Muy bonito. Sin duda alguna esta nueva etapa será tan interesante como la primera, disfrútala!!

  3. Isabel Moreno says:

    Los cambios y las diferentes etapas forman parte de cualquier experiencia aventurera que se precie. Así que, animo ante la que nos cuentas que comienzas ahora. Coincido con María Jesús en que será tan apasionante o más que la que has pasado. Por cierto, ¡genial la anécdota de tus dobles padres!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s