Graduation Ceremony in Masinde Muliro University

Ya tenía ganas de que llegase este día en la universidad. Desde que llegué en mayo mucha gente me había hablado del día de la Graduación, uno de los eventos más significativos de toda universidad keniana y probablemente el día más importante del año en estas instituciones.

2

Amigos, familiares y gente de Kakamega en el campus esperando el comienzo de la ceremonia

La universidad se viste de gala para dar los certificados de titulación a alumnos de licenciaturas, máster y doctorados. Las familias y amigos de los homenajeados acuden al acto desde sus ciudades y pueblos de origen; con lo que estos días estamos viviendo en Kakamega unos atascos similares a los de Nairobi y allí donde vayas, la respuesta a cualquier pregunta es: por el Día de la Graduación.

5

Algunos de mis estudiantes participan en el coro de la universidad

Los estudiantes participan en el acto organizándolo, con lo que las clases que tienes que impartir la semana de la graduación, la mayoría, acaban siendo canceladas porque alumnos y profesores están dando los últimos retoques al acto. Por supuesto, como buenos kenianos, aunque se sabe que el día de la Graduación será en diciembre, la fecha exacta se desconoce hasta dos semanas antes. Y confesaré que cuando me dijeron hace dos semanas que sería hoy, me sorprendí sabiendo la improvisación de tiempos de los lugareños. Pero claro, como todo, esta cuestión tiene su explicación.

En las universidades públicas kenianas existe la figura del Vice Chancellor, que viene a ser como un Vicerrector. Cuando llegas a la universidad una de las primeras preguntas que te surgen es quién el Chancellor: el presidente del Gobierno de Kenia. Y como tal, tiene que acudir a los actos de Graduación de todas las universidades de su país, o en su defecto, enviar a un representante, que suele ser el vicepresidente o el ministro de Educación. Por ello, en cada universidad la ceremonia es un día diferente del año.

Como todo acto que se precie de estas características, suelen ser largos, y por qué no decirlo, en ocasiones tediosos. Aunque los kenianos en este aspecto cuentan con una ventaja, y es que escuchar a los coros de niños y estudiantes universitarios es una delicia, con lo que las horas y los discursos de la infinidad de cargos que toman la palabra –como en todo evento de estas cualidades- se hacen más llevaderos. Por cierto, en prácticamente todos ellos no ha faltado la referencia a Nelson Mandela, pero su figura y legado queda para otro post.

1

El aterrizaje

Tengo que reconocer que una de las anécdotas del día ha sido la llegada del Chancellor. Esperando para acercarnos al acto dentro del Campus, de repente, aparece un helicóptero de la nada y aterriza, así, sin más dilación, en el césped de uno de los jardines de la universidad. Tal cual lo cuento, sin pista de aterrizaje, ni personal despejando el césped ni nada por el estilo. Lo único que había era un camión de bomberos y mucha expectación.

Así que ya puedo decir que por fin he asistido a la ceremonia de Graduación, después de siete meses escuchando referencias del acto.

4

Los jardines de la universidad se han llenado de espectadores

Advertisements

2 thoughts on “Graduation Ceremony in Masinde Muliro University

  1. Isabel Moreno says:

    ¡Que alegría saber de tí, Marieta! Ya echaba de menos tus post. Gran día este de la Graduación que nos narras. Si hay ocasión y puedes contárnoslo, me gustaría saber qué posibilidades de futuro se le abren a los jóvenes, cuando acaban sus estudios universitarios en Kakamega.

    • María Arnal says:

      Sí, llevaba un tiempo sin escribir…No lo dudes, escribiré un post sobre la vida después de la universidad. Además este trimestre tengo alumnos de último curso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s