Campos y campos de té…

DSCN5092

Laderas de té en Kiambethu

Kenia es el tercer exportador mundial de té después de India y Sri Lanka, uno de los principales motores económicos del país. Gran parte de la producción proviene del oeste en los alrededores del Lago Victoria, aunque las condiciones climatológicas permiten que la planta del té crezca en otras zonas cercanas a Nairobi junto con plantaciones de café.

Sin embargo, la ciudad de Kericho es considerada la capital del té. Situada en el oeste de Kenia, entre la depresión del Valle del Rift y el Lago Victoria, en sus campos se recolecta el 80% del té keniano. Sólo en esta ciudad hay unos 40.000 recolectores, a los que hay que hay que sumar las máquinas; aunque la planta recogida por éstas produce un peor té debido a que recolecta no sólo la hoja, sino también la rama. La diferencia entre ambos sistemas se aprecia también en los propios campos de cultivo y en las plantas, aquellos que son recolectados por los trabajadores, la planta es más alta para evitar lesiones en las espaldas.

1

Recolectora de té con la indumentaria típica

La planta del té crece cada 15 días y la parra puede llegar a vivir hasta 70 años. Sólo así la producción puede ser tan vasta. Pero la planta es simplemente té, la manufacturación posterior es la que la convierte en té negro, verde, blanco, etc. En el caso de Kenia, el té negro y verde son los que más se producen. Sólo en Kericho hay 23 empresas productoras de té, además de las pequeñas cooperativas creadas por los trabajadores. Algunas de ellas son multinacionales y otras nacionales.

2

Montañas de té esperando a ser vendidas

Sorprende la estructura y las cifras de esta industria cuando las escuchas por primera vez: cada recolector suele recoger cada día entre 50 y 80 kilos/día. Cuando acaba la jornada –depende de la lluvia porque no pueden recoger té cuando llueve-, los trabajadores acuden a las casas de recogida a esperar a los camiones compradores de su té. En muchas laderas de los campos hay pequeñas villas donde viven los recolectores y evitar así el transporte desde Kericho hasta los campos cada día. A su vez, las cooperativas de trabajadores han creado sus propias fábricas de manufacturación de té que luego vender en  cada uno de los muchos puestos de Kericho y alrededores.

DSCN5089

Planta del té de Kiambethu

El otro 20% del té crece entre el Monte  Kenia y pequeñas plantaciones en el oeste de Kenia y en los alrededores de Nairobi. Aunque el oeste del país no es un destino turístico muy frecuentado algunas pequeñas granjas de té en los alrededores de Kapsabet o Nairobi, reciben grupos de turistas, como Kianbethu donde además de degustar el té, keniano, se aprende un poco más sobre esta gran industria keniana.

Advertisements

2 thoughts on “Campos y campos de té…

  1. Elisa says:

    Mira tú de lo que se entera una, gracias a tener amigas viajando por el Mundo……y luego compartirlo….Pues inflate a té verde, que es mu guenísimo pa to! Besos!

    PD: Oyes…..tas más delgada??? Y otra cosa….ese tinte hay que revisarlo..ja, ja,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s