Volver a Lamu

DSCN5750Regresar a este pequeño pueblecito keniano es detener el tiempo por unos días y olvidarse de la realidad que separa la isla de tierra firme. Lamu, a pesar de todos los acontecimientos de los últimos meses, sigue expresándome lo mismo que la primera vez que estuve allí, es un lugar perfecto para perderse.

DSCN5621A pesar de su habitual tranquilidad, este pequeño pueblo alberga festivales de lo más variado, desde regatas de dhow hasta festivales de yoga. Pero el más conocido y frecuentado es el festival cultural, celebrado desde hace pocos años a finales de Noviembre. El propósito del evento es dar a conocer la cultura suajili, una mezcla entre cultura árabe-islámica y africana que dio lugar a esta particular costa este de África.

SDSCN5589u programa de fiestas y ambiente recuerdan a las fiestas de pueblo de antaño con una mezcla de caos africano en el que los acontecimientos fluyen como si estuvieran programados. El programa de fiestas no tiene por qué ser accesible de forma fácil ni cumplirse, simplemente es orientativo, ni siquiera las fechas de las fiestas tienen por qué estar publicadas correctamente para comprarse los billetes de avión.

DSCN5617La música y actuaciones se suceden en la calle sin ningún tipo de orden ni razón del espectáculo alguna, simplemente se baila y canta hasta que el grupo decide parar. Los instrumentos son una combinación entre instrumentos tradicionales y cualquier objeto que pueda hacer un ruido armonioso si se sabe tocar, como es una bandeja de bar de metal o una cazuela usada horas antes para cocinar.

DSCN5782En este caos fluido que te envuelve en cuanto aterrizas en el festival, se producen las regatas de dhown, una de dhowns mozambiqueños y otra de dhows suajilis. El “malecón” o mejor dicho, la calle principal de Lamu, que es el “paseo marítimo”, como se podría llamar, se llena de gente para disfrutar del espectáculo que finaliza con una gran fiesta en el dhown ganador al que se suben, o lo intentan, todo el que puede.

DSCN5693Las regatas son junto con la carrera de burros, los dos eventos principales de las fiestas de Lamu, en la que al no haber una calle lo suficientemente larga, el recorrido se produce varias veces hasta que se cumplen las seis metas y los espectadores se apartan ante la llegada de los jinetes.

Pero este desorden ordenado es la esencia de este pequeño lugar, para que el que, con fiestas o sin fiestas, siempre habrá una excusa para volver.

DSCN5649

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s