La huella volcánica, Tsavo Oeste y alrededores

Tsavo no es un parque al que se acuda principalmente a ver animales. Aunque está habitado por decenas de especies, su gran extensión -casi 14.000 km2- impide disfrutar de ellas fácilmente en un breve espacio de tiempo. Esta magnitud es la razón de que el parque esté dividido en dos zonas Tsavo Este y Tsavo Oeste.

Tsavo Oeste y sus alrededores destacan por su origen volcánico. Este parque alberga las montañas más jóvenes del mundo, las Colinas Chyulu. Formadas hace tan sólo unos 500 años es maravilloso sobrevolarlas y divisar desde el aire los pequeños cráteres que las conforman junto con la lengua de lava Shetani.

Estas formaciones volcánicas han dado lugar a paisajes lunares de arenas rojizas entre los que se impone el Monte Kilimanjaro mostrando un perfil poco reconocible.

Si no fuese porque buscas divisar  la montaña más alta de África, podría casi pasarse por alto su presencia. Entre sus cráteres se han formado lagos remotos con casi accesos imposibles, como el lago Chala, recomendado por todos los lugareños y guías pero prácticamente aislado y alejado de cualquier ruta conocida; o el lago Jipe, frontera con Tanzania.

DSCN7048Gracias a su cercanía a la costa y la calidad de su suelo el parque está poblado del quizás, tras la acacia africana, el árbol más conocido de África, el baobab. Su forma de árbol invertido en el que sus ramas parecen raíces ha dado lugar a numerosas leyendas e historias al respecto. Una servidora, si de escoger se trata, se queda con aquella que explica su forma se debe a que el propio árbol se dio la vuelta para no ver la actuación del hombre sobre la naturaleza.

DSCN7056

Paso a nivel del Tren Lunático

Tsavo está atravesado por el ferrocarril que en su día unía varias colonias inglesas y que recibió el sobrenombre de Tren Lunático por, entre otras razones, la ambición del proyecto. Su construcción ha dado lugar a una de las historias más conocidas de Kenia -y origen de novelas y películas-, Los devoradores de hombres, como se les bautizó a los felinos que asaltaron más de un campamento ubicado en estas tierras para la construcción le ferrocarril.

Entre las curiosidades con las que cuenta esta zona se encuentra el Castillo del Coronel Grogan. En su día residencia del coronel y hoy convertido en hotel. Grogan es un famoso personaje de la época colonial que se asentó en este lugar de Kenia desde el que entre otras huellas, dejó numerosas plantaciones de sisal. El simple hecho de visitar un castillo en este país no deja de ser curioso por cuestiones históricas y por el nombre que recibe el tipo de edificio… diferente a los castillos que acostumbraba a ver.

DSCN6856

Pecera desde la que se pueden ver fauna marina del pequeño lago

La guinda del parque se la llevó en esta ocasión una linda “pecera” desde la que ver las profundidades de un pequeño lago poblada por cocodrilos e hipopótamos, entre otras especies. Hubiera esperado en ese pequeño lugar un largo rato hasta ver alguna de estas dos especies.

Tsavo West y sus alrededores demuestran que Kenia cuenta con atracciones y lugares más allá de los safaris organizados para ver animales en los que se puede disfrutar de la naturaleza salvaje y sobre todo, no tan conocida y visitada.

Advertisements

2 thoughts on “La huella volcánica, Tsavo Oeste y alrededores

  1. Elisa says:

    Jo Mary!!!!!! Yo de mayor quiero ser como tú…..Tengo que hacer lo que sea para sacar pasta y convencer al Jorgele para hacerte una visita…Yo no pierdo la esperanza…Besos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s