El Rey de Mumias o Rey Mumias

Mumias es una pequeña ciudad del oeste de Kenia, muy cerca de Kakamega. Es conocida sobre todo por ser uno de los puntos de cultivo y producción de azúcar del país. Sin embargo, pocos deben saber que es la única ciudad colonial de la zona y el único reinado de Kenia.

Sí, es la única ciudad que fundaron los colones ingleses en su día en el oeste de Kenia. Tras la independencia, thumb_P1010098_1024nacieron otras como Kakamega o Busía. Según algunos colegas, es fácil detectar este detalle histórico con tan sólo mirar los edificios de la ciudad. Apenas hay típicas construcciones kenianas.

Pero antes de la llegada de los ingleses, Mumias ya contaba con una larga historia. Es el único reinado de Kenia, cuyo  último rey falleció en 2013. Aunque no llegó nunca a ejercer como tal en lo que a poderes se refiere, la familia siempre ha tenido, y sigue teniendo a través del príncipe, una gran influencia sobre las decisiones y negocios de este pequeña ciudad. De hecho, su nombre se debe al nombre del difunto rey, Mumias, una ciudad, además con una gran influencia árabe.

Mumias también es conocido por ser uno de los centros principales de cultivo y manufacturación del azúcar. De hecho, da nombre a la posiblemente marca más conocida de azúcar del país, Mumias Sugar. El sector azucarero, hasta ahora público y uno de los productos motor del sector primario keniano (y venga al caso, bastante bueno por lo poco refinado que está) está en proceso de privatización por parte del Gobierno.

thumb_P1010088_1024

La mascota del retreat

El motivo del viaje a Mumias ha sido lo que los kenianos llaman retreat, pasar unos días con los colegas de trabajo en un lugar fuera de la oficina y aprovechar la ocasión para trabajar, aunque de forma un poco más relajada. En esta ocasión, no hemos sido sólo el departamento de Periodismo y Comunicación, sino también el de Lenguas el que se ha unido al fin de semana. El objetivo del “retiro” ha sido el diseño de nuevas carreras, diplomas y masters para la universidad, entre otras lo que podría ser el equivalente a Comunicación Audiovisual en España. Esperemos que guste a los alumnos que comenzarán estas nuevas grados en septiembre.

20150529_153002Y como en todo retreat hay también tiempo para el ocio, además de conocer esta pequeña y silenciosa ciudad cercana a Kakamega ha habido también tiempo para las compras. No es difícil encontrar por aquí como objetos de uso común lo que en España se consideraría casi de coleccionistas. Así que sin pensarlo apenas, me he llevado una máquina de coser Singer. Mientras aprendo a usarla (lleva el hilo incorporado), como objeto decorativo tiene su valor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s