Una visita especial

IMG_1254

El pasado jueves USIU-África acogió la conferencia del Subsecretario General de Naciones Unidas, H.E. Jan Eliasson. Fue el único acto del tercer cargo en la diplomacia mundial al margen de la agenda de UNEA –reunión anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA– motivo por el que había venido a Nairobi.

IMG_1268

H.E. Jan Eliasson durante la conferencia

La conferencia titulada, “The power of Diplomacy in a Changing Global Landscape” y dirigida a los estudiantes -principalmente los de relaciones internacionales- era el mayor evento que la universidad había organizado en mucho tiempo. USIU convocó también a estudiantes de otras universidades y otros cargos políticos e institucionales kenianos. Alumnos, miembros del gobierno y de Naciones Unidas, profesores, trabajadores y todo aquel que hubiera llegado con suficiente antelación al evento para poder tener un asiento en el auditorio –con capacidad para 300 personas- estábamos allí.

H.E. Jan Eliasson, en su día profesor universitario, y cuya ponencia estaba dirigida a alumnos, se centró fundamentalmente en los conflictos, para cuya gestión fue inventada Naciones Unidas y área donde ha desarrollado su carrera diplomática.
Un dato para la reflexión y gracias al que se ha modificado la política de la ONU para evitar situaciones similares en el futuro: desde los años noventa la mitad de los conflictos armados finalizados han vuelto a resurgir como consecuencia de la falta de gestión post conflicto. El Subsecretario General instó a los alumnos a investigar y poner el foco sobre la gestación de conflictos, escuchar lo que está sucediendo sobre el terreno para reconducir las situaciones y contestó a preguntas un tanto comprometidas como la IMG_1260posición de las Naciones Unidas en el cierre del campo de refugiados al norte de Kenia, Dadaab, o la implicación de los jóvenes en la ONU. Contó sus experiencias personales en conflictos africanos en los años 80 y 90 y motivó a los estudiantes a pensar de forma global.

Y para finalizar la conferencia, cuatro áreas claves para el futuro: implicación de las mujeres en la vida pública; toma en consideración de los jóvenes en la gestión de los países; conocimiento y educación; y cooperación internacional para evitar conflictos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s