Junior: 2#Botsuana

Vivir en Kenia es prácticamente sinónimo de disfrutar de vida salvaje cuando lo desees. A pocas horas de tu casa se encuentra algún parque nacional, reserva u orfanato en los que desconectar una tarde o un fin de semana. Sin embargo, el hecho de haber hecho unos cuantos safaris te induce en ocasiones mirar con cierto escepticismo cualquier otro lugar semejante, incluso en este continente. Pero allí esta Botsuana para sorprenderte y recordarte que cada safari es diferente.

fullsizeoutput_731

Parque Nacional de Chobe

Botsuana es un país admirable. Su historia pre colonial, colonial y postcolonial, la gestión de los beneficios de los diamantes, la construcción de un país por encima de sus tribus, la estructura de la Administración Pública, entre otras, lo han convertido en un caso de éxito en el continente africano sobre lo que escribí hace unos días en Bez, así que aquí lo haré sobre sus destinos turísticos.

Visitar este pequeño país es visitar dos de los destinos turísticos más famosos de África, el Delta del Okavango y el Parque Nacional de Chobe.

El Delta del Okavango es un delta poco común, no desemboca en el mar, sino que lo hace en tierra firme, en el centro del país. Existe una gran diferencia entre la época seca y la época de lluvias, en la que el delta queda prácticamente cubierto por el agua sin apenas islas donde los animales puedan refugiarse.

Gracias a su singularidad, el medio de transporte en el Delta ha sido siempre el mokoro, un tipo de canoa que solía hacerse con madera pero actualmente se construyen de plástico para evitar la deforestación. Los habitantes de la zona las han utilizado desde antaño para su propio transporte o el transporte de alimentos de un lugar a otro del delta, a cuyas funciones se ha añadido la de paseos turísticos en los últimos años. En el delta, como su nombre indica, no hay carreteras, bordearlo son más de 1,000 kilómetros, así que el transporte es o es en barco sorteando hipopótamos y algún que otro bosque acuático.

En época seca afloran algunas islas a lo largo del Delta donde paseando te puedes encontrar hasta ganado víctima de depredadores. Si el ganado ha fallecido en zona frecuentada por vida salvaje, el gobierno no indemniza porque se supone que no debería estar pastando en esa zona. Pero si el ataque se ha producido en otro lugar y el animal ha muerto, el gobierno paga al propietario unos 2.000 pulars, aproximadamente unos 200 euros, como indemnización.

El Parque Nacional de Chobe tiene una extensión de unos 11.000 kilómetros cuadrados en el que hay carreteras para desplazarse de un lugar a otro, hoteles, campamentos e incluso una ciudad, Kasane, construida sólo para abastecer a la industria hotelera ubicada prácticamente en la frontera con Namibia, Zimbabue y Zambia. Por su extensión, en Chobe se pueden hacer safaris en coche como en la mayoría de parques o/y en barco en la zona del río.

Este parque está considerado uno de los mejores lugares de África para disfrutar de elefantes. No es para menos. Ver salir y entrar en el agua a estos mamíferos, cocodrilos, hipopótamos y cualquier otro animal salvaje sólo se ve en Chobe. Una de las mejores experiencias vividas en este continente ha sido el crucero-safari por la reserva y sus atardeceres sin una sola nube y con un sol perfectamente dibujado en el horizonte.

fullsizeoutput_73b

Delta del Okavango

De una forma u otra hay que repetir destino, visitar de nuevo el Delta y Chobe y vivir uno de mis países preferidos de este continente. Deseando ya que llegue ese momento.

Advertisements

5 thoughts on “Junior: 2#Botsuana

  1. Sole says:

    Parece que estás viviendo una película. Disfruta mucho. Besos desde Huesca.

  2. Hey, Mzungu habari za siku nyingi, umetembea Botswana au unakaa Botswana? Te has mudado allí o sólo de vacaciones? Acabo de ver este blog y me has enganchado tanto con tu relato que ni me he parado a ver nada más. Habari za kenya? Yo cumplí con mi ritual y repetí en marzo en la costa keniata para refrescar mi Kiswahili y el kite. Besos

    • María Arnal says:

      Hey! Karibu!!! Sigo en Kenia, pero ahora en Nairobi. Avisa la próxima vez que vengas! Besos!

      • Sawa, hakuna matata! No te llamé porque ni tan sólo dormí en Nairobi! Llegué de madrugada, me eché un rato en el aeropuerto y en p0cas horas volaba a Ukunda/Diani. Keep in touch, rafiki. Qué bueno el viaje por Nabimia y Botswana, por cierto!!! Me tendrás que contar con detalle frente a una Tüsker Malt 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s