Junior: 3# Mosi-Oa-Tunya… o Cataratas Victoria

dscn1257Tercer y último destino de Junior, Cataratas Victoria o mejor llamarlas por su nombre original, Mosi-Oa-Tunya, “el humo que truena” en la lengua local Lozi. También conocidas como la capital africana de la adrenalina gracias a las numerosos deportes de aventura a los que se prestan sus aguas y su altura y declaradas maravilla natural del mundo y Patrimonio Natural de la UNESCO desde 1989.

Aunque las cataratas, situadas entre Zimbabue y Zambia, fueron presentadas al mundo por el David Livingstone en 1955, habían estado habitadas desde la Edad de Piedra. El misionero inglés no tuvo un camino fácil hasta ellas. Guiado por los locales, descendió el río Zambeze en dos ocasiones hasta que llegó a la isla que lleva su nombre en lo alto de las cataratas, punto desde el cual las vio por primera vez. Actualmente ése lugar se conoce como Isla Livingstone y en él se encuentra una de las atracciones más demandadas y famosas, la piscina del diablo. Una pequeña poza de agua en lo alto de las cataratas con apenas espacio para siete personas y desde la cual tienes la oportunidad de ver la caída del humo que truena y la belleza del arco iris bajo tus pies. Aunque confieso que no sabría decidir si me impactó más el espectáculo natural o las piruetas del guía en el borde de las cataratas.

Las cataratas son una isla geológica en mitad del continente africano fruto de movimientos tectónicos y actividad volcánica de hace millones de años que formaron esta garganta en mitad de las tierras desérticas de los sistemas de Karoo y Kalahari. El curso de la garganta ha dado lugar al que está considerado uno de los mejores ríos para hacer rafting del mundo con más de 19 rápidos y tres horas de descenso.

Zambia y Zimbabue están unidos por un puente de hierro nunca planificado en la zona. Gracias al descubrimiento de cobre en Zambia, la ruta del ferrocarril llamada “Cape to Cairo” cambió el rumbo para pasar por las cataratas. Más de 100 años después de su construcción, es uno de la lugares emblemáticos de la zona por su historia y por ser punto de partida para el puenting o la tirolina. Este puente, todavía transitado por el ferrocarril y numerosos camiones, continúa siendo esencial para el comercio de la región y el tránsito de pasajeros.

Feliz Año a todos, aunque no me importaría haber escrito estas líneas desde algún lugar de Mosi-Oa-Tunya 🙂

3 thoughts on “Junior: 3# Mosi-Oa-Tunya… o Cataratas Victoria

  1. ¡Hola! Qué emoción leer esta crónica, es exactamente el viaje que tengo planeado hacer en octubre :-D. Quería preguntarte con qué agencia hiciste el overland tour y si la recomendarías, he mirado unas cuantas y de momento la que más me convence es Nomad Tours. Yo también soy una “solo female traveler”, así que cualquier consejo relacionado con este viaje será bienvenido. ¡Estoy deseando ver en persona esas impresionantes imágenes de Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria!

    Un saludo,
    Almudena

    • María Arnal says:

      Hola Almu! Muchas gracias por el comentario! Es un viaje muy chulo y muy seguro. Yo lo hice con nomad, la empresa que mencionas, y me gustó mucho la organización y los guías. Disfruta mucho!

      • Genial, qué ganas de hacerlo. Por cierto, ¿sigues viviendo en Nairobi? Voy a ir en agosto a Kenia justo para la semana de elecciones (el día 7) y quiero hacer algún safari en el Masái Mara, pero me han dicho que mejor no viajar por carretera una vez se conozcan los resultados (a partir del 9, me parece). ¿Tú cómo lo ves? Más que nada porque el 11 de agosto tengo que estar en Tanzania y no quisiera encontrarme con bloqueos en las carreteras o lo que sea. Además, para ir a Tanzania mi intención era coger un autobús, pero por este mismo motivo creo que al final iré en avión. En fin, ya me dirás. Si quieres me puedes contestar a almudena.lopez.d@gmail.com, te agradecería cualquier consejo/previsión :-).

        Un saludo,
        Almu

Leave a Reply

